Devocionales

Prédicas

Altar Familiar

sábado, 10 de abril de 2021

TRES PRUEBAS DE LA SUPERIORIDAD DE MELQUISEDEC - ABRIL 10






Fíjense en la gran importancia que tenía Melquisedec: Abraham mismo, nuestro gran antepasado, le dio la décima parte de todo el botín de guerra. Hebreos 7:4. PDT.


¿Era Melquisedec sacerdote según la ley o por la gracia de Dios? Es claro que la ley no había sido promulgada porque ni siquiera existía la nación de Israel físicamente, sino en la promesa de Dios al padre de la fe, sobre cuyos lomos se levantaría el pueblo de Dios. Porque es la ley quien establece que la tribu que viviría de diezmos y ofrendas de sus hermanos sería la de Leví, por ser la tribu que ministraría la presencia de Dios al pueblo. El hecho que Abraham haya dado diezmos a Melquisedec, hace que Melquisedec sea más brillante que Abraham. Si Melquisedec es mayor a Abraham y Abraham es mayor a Aarón, entonces Melquisedec es mayor a Aarón y por consiguiente, el sacerdocio según el orden de Melquisedec es superior al sacerdocio según el orden de Aarón. Esta es la primera prueba de superioridad de Melquisedec sobre Aarón que el autor de Hebreos nos regala.

La segunda prueba la tenemos al final del Hebreos 7:6 - 7. “6b.Melquisedec bendijo a Abraham, el hombre que tenía las promesas de Dios. 7 Todos saben que el más importante bendice al menos importante”. Abraham reconoce la superioridad de Melquisedec y lo demuestra por medio de entregarle los diezmos del botín. Después de recibir la bendición del Melquisedec Abraham honra a este rey-sacerdote con los diezmos de todo el botín obtenido en la guerra que ganó. Melquisedec no era descendiente de Leví, pero de todos modos recibió esa décima parte como ofrenda de Abraham. Esto anticipaba un Sumo Sacerdocio de honra mejor que el de Aarón en el futuro.

La tercera prueba de la superioridad de Melquisedec sobre Aarón la encontramos en el 7:8 - 11 de Hebreos. Cuando Melquisedec recibió los diezmos de Abraham, estaba virtualmente recibiendo los diezmos de Leví. Siendo que Leví sería en un futuro la cabeza de la tribu sacerdotal de Israel, resulta que el sacerdocio Aarónico dio diezmos a Melquisedec y por esa razón es claro que el sacerdocio según el orden de Melquisedec es superior al sacerdocio según el orden de Aarón. Abraham actuó como un representante de toda su descendencia cuando pagó los diezmos a Melquisedec, por eso, Leví, su bisnieto y el sacerdocio que brotó de él están subordinados a Melquisedec y su sacerdocio.

Concluyendo, el autor de esta carta está mostrándonos como Melquisedec es símbolo de un sumo sacerdocio mejor que el de Aarón; pero finalmente, el Sacerdocio de Cristo es mucho mejor que el de Ambos. Porque solamente de Cristo el Padre dice, este es mi Hijo amado.




T.A.S.C.D.

Proverbios 22; 1 Crónicas 22



Toma un cuaderno y responde las siguientes preguntas inductivas:

¿Quién es Dios en el pasaje que escogiste?

¿Qué te enseña acerca de Él o de ti?

¿Qué pecado te muestra que debes confesar?

¿Qué actitud te muestra que debes corregir o mantener?

¿Qué mandato o precepto debes obedecer?

¿Qué promesa debes reclamar y por qué?

¿Qué ejemplo debes seguir, o por el contrario, debes evitar?

¿Qué te dijo Dios. Cómo escuchaste Su voz en este pasaje?

¿Cómo responderás a Dios por lo que te habló hoy?

Recuerda leer el capítulo y escoger la porción de la Escritura en donde meditarás