«Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: el pueblo alega: “Todavía no ha llegado el momento para reconstruir la casa del Señor”». Hageo 1:2. NTV.
En los tiempos del retorno del pueblo de Dios de Babilonia a Judá después de haber vivido un cautiverio de setenta años, uno de los propósitos y tal vez el más importante era el de reconstruir el templo, el lugar de privilegio y de adoración para el pueblo y donde Dios quería habitar con ellos. Pero qué pasó. Que la oposición que se levantó para impedir reconstruir el templo destruido de Salomón y los muros hizo que aquel remanente olvidara o descuidara que lo primero es lo primero y para Dios. Hubo cambios de prioridades y los recursos traídos para hacer la obra de Dios terminaron usándose para levantar casas lujosas en donde ellos vivir con sus familias.
Ante un descuido tan grave Dios tuvo que levantar al profeta Hageo, cuyo ministerio duró tan solo cuatro meses, para exhortar al pueblo a revisar sus prioridades, porque producto de su descuido con lo esencial de Dios estaban pasando por el más terrible desierto financiero. La escasez, la pobreza y la ruina era el pan de cada día para sus vidas. Cuando descuidamos o ignoramos nuestras verdaderas prioridades nos vemos avocados en situaciones de extrema necesidad o pobreza como lo vivió Israel en aquellos días. Su orden era que el pueblo se dedicara a reconstruir el templo y de esta manera fuese honrado Su nombre entre su pueblo y las demás naciones. Esta sería la única manera como todo obstáculo financiero sería quitado de sus vidas y podrían volver a experimentar una restauración financiera. La promesa de Dios para quienes ponen en orden su sistema de prioridades es esta: “»Consideren este día, el 18 de diciembre, cuando los cimientos del templo del Señor fueron establecidos. Considérenlo bien. Ahora les doy una promesa cuando la semilla aún está en el granero. Todavía no han cosechado su grano, ni las vides ni las higueras ni los granados ni los olivos han dado sus frutos. Sin embargo, de hoy en adelante, yo los bendeciré.” Este será el resultado de poner primero a Dios en todas las esferas de nuestra vida. Hageo 2:18 - 19.
Leer: Rut 3 - 4
Para pensar:
Para pensar:
- ¿Quién es Dios/qué hace en mi vida?
- Pecado a confesar o evitar
- Actitud a mantener, cambiar o mejorar
- Mandato a obedecer
- Promesa para reclamar
- Ejemplo digno de imitar o evitar
- ¿QUÉ ME DICE DIOS?
- ¿Qué le respondo?
Éste y todos los mensajes publicados han sido tomados con permiso del cuadernillo devocional TIEMPO A SOLAS CON DIOS escrito por el pastor Marcos Manrique de la iglesia CBI Medellín, para más información clic aquí
Las ilustraciones de nuestros mensajes pertenecen a sus respectivos