Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Génesis 12:7. RV60.
Abraham en toda su vida levantó cinco altares para Dios: El primero fue en Siquem, donde recibe la promesa de pacto que ese lugar será para su descendencia. Gn. 12:7. El segundo, fue entre Betel y Hai. Betel significa casa de Dios, mientras que Hai, significa “ruinas”. Abraham levantó ese altar porque necesitaba dirección de Dios. Su propósito: invocar a Dios. Gn. 12:8. El tercer altar nuevamente lo levanta entre Betel-Hai y su lo hizo por adoración y gratitud a Dios por toda bendición material recibida. Gn. 13:1 - 4. El cuarto altar fue nuevamente entre Betel y Hai; y su finalidad fue sellar el pacto entre Dios, él y su generación. Gn. 13:14 - 18. Finalmente, el quinto altar fue levantado para sacrificar a su hijo Isaac por petición de Dios. Gn. 22:9. Allí conoció al Dios Jireh, al Dios que provee de donde no hay.
¿Qué importancia tiene que Abraham fuera un hombre de Altar con el tema de las primicias? Abraham al levantar altares reconocía su necesidad y dependencia de Dios en cada área de su vida. Lo adoró en cada promesa recibida, cuando necesitó dirección, en señal de gratitud al ser enriquecido en Egipto. Lo adoró cuando puso a Isaac en holocausto. Todos los personajes que tuvieron un encuentro cara a cara con Dios o necesitaban dirección para algo, levantaban Altares de adoración porque el Altar cambia todo panorama oscuro en claridad y trae la bendición de Dios sobre tu vida. Es el lugar en donde pones tu vida al poner tu ofrenda. Isaac era el primogénito delante de Dios y Abraham sin dudarlo lo puso como primicia en el Altar de Dios, tal como se lo había pedido. Quieres experimentar todas las bendiciones que Abraham recibió de Dios por ser un hombre de Altar, llega con una ofrenda de primicia y ponla allí en ese lugar y observa qué puede hacer Dios en favor de tu vida y de tus generaciones.
Leer: Jueces 15 - 16
Para pensar:
Para pensar:
- ¿Quién es Dios/qué hace en mi vida?
- Pecado a confesar o evitar
- Actitud a mantener, cambiar o mejorar
- Mandato a obedecer
- Promesa para reclamar
- Ejemplo digno de imitar o evitar
- ¿QUÉ ME DICE DIOS?
- ¿Qué le respondo?
Éste y todos los mensajes publicados han sido tomados con permiso del cuadernillo devocional TIEMPO A SOLAS CON DIOS escrito por el pastor Marcos Manrique de la iglesia CBI Medellín, para más información clic aquí
Las ilustraciones de nuestros mensajes pertenecen a sus respectivos