Devocionales

Prédicas

Altar Familiar

sábado, 18 de septiembre de 2021

COMO A VASO MÁS FRÁGIL - SEPTIEMBRE 18






"Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo." 1 Pedro 3:7, RV60.


En su carta a la iglesia, Pedro se dirige a esposos y esposas para ayudar a crear relaciones sanas que honren a Dios entre ellos. Tipos similares de instrucciones para el matrimonio las encontramos en Efesios 5:22—6:4 y en Colosenses 3:18-21.  A menudo, nuestra primera reacción al escuchar que a las mujeres se les llama "más frágiles", especialmente en el contexto del matrimonio, es creer que este versículo alienta la continuación de un sistema patriarcal que restringe a las mujeres porque las mujeres son vistas como menos valiosas. Sin embargo, esta idea no solo es contraria al significado de este pasaje, sino también a lo que en la Biblia se nos instruye.

En lugar de presentar a las mujeres como inferiores a los hombres, cuando se pone en el contexto del resto del pasaje y del resto de las Escrituras de la Carta de Pedro, este versículo hace todo lo contrario. El Apóstol enseña a los esposos a amar a sus esposas viviendo con ellas con amor y honor.  La palabra que Pedro usa aquí para honor significa "una valoración por la cual se fija el precio". Esto significa que, Dios ha valorado a las mujeres, y ese valor es fijo: ningún hombre puede cambiar su valor. Como personas que han sido valoradas por el Creador como dignas de la muerte de Su Hijo, a las mujeres se les debe una cierta cantidad de amor, respeto y cuidado. Un esposo está llamado a estimar a su esposa y cuidar de ella, hasta el punto de dar su vida por ella (Efesios 5: 25-29). El "vaso más frágil" no debía ser tratado como algo de menor valor, sino como alguien a quien amar y honrar como un igual en Cristo. Cuando tratas a tu esposa con delicadeza le estás enviando un mensaje importante: ´Eres mi vaso predilecto y por eso te cuido y te honro.´ Ya conoces la tarea: Trátala como a vaso más frágil, vaso de cuidado.




T.A.S.C.D.

ISAÍAS 59; SALMOS 59



Toma un cuaderno y responde las siguientes preguntas inductivas:

¿Quién es Dios en el pasaje que escogiste?

¿Qué te enseña acerca de Él o de ti?

¿Qué pecado te muestra que debes confesar?

¿Qué actitud te muestra que debes corregir o mantener?

¿Qué mandato o precepto debes obedecer?

¿Qué promesa debes reclamar y por qué?

¿Qué ejemplo debes seguir, o por el contrario, debes evitar?

¿Qué te dijo Dios. Cómo escuchaste Su voz en este pasaje?

¿Cómo responderás a Dios por lo que te habló hoy?

Recuerda leer el capítulo y escoger la porción de la Escritura en donde meditarás