Devocionales

Prédicas

Altar Familiar

sábado, 7 de agosto de 2021

SUS NOMBRES: YHWH - AGOSTO 7






Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, Génesis 2:4, RV60.


Estas cinco letras que contienen el nombre con el que los judíos conocieron el nombre de Dios por primera vez, se le llama el tetragramaton. Su significado es “El Señor”, deriva de la palabra hebrea para el término “YO SOY” y es el nombre apropiado de la divinidad. Aparece más de 6500 veces en el Antiguo Testamento y se usa por primera vez en Génesis 2:4. El significado de este nombre es tan reverente para un judío que hasta el día de hoy se hace impronunciable a los labios de ellos, por el significado santo que involucra el mismo. Desde la época de Moisés el nombre de YHWH implica tanta reverencia, honra y santidad, que ellos han preferido cambiarlo o pronunciarlo en un derivado de este nombre, el cual lo dicen como Hashem o Adonaí, que traduce como el Señor.

YHWH es el nombre del Dios que se encontró con Moisés en el Monte Sinaí, el día en que se encontraba pastoreando las ovejas de su suegro y tuvo una visión reveladora de Dios a través de una zarza que no se quemaba ya través de la cual el Señor le habló a quien sería el libertador de la nación de Dios que se encontraba esclava en Egipto por más de 430 años. En su contexto natural estas cuatro letras solo significan el Eterno, el que no tiene principio ni fin, el Alfa y la Omega. Un eterno presente. La creación y todo cuanto hay en ella fue hecha por este Olam, este nombre que tiene el poder de crear algo de la nada. Esto trae confianza en exceso en nuestras vidas. Sólo necesitamos confiar en que Dios es el Alfa y la Omega, el Eterno.




T.A.S.C.D.

ISAÍAS 17; SALMOS 17



Toma un cuaderno y responde las siguientes preguntas inductivas:

¿Quién es Dios en el pasaje que escogiste?

¿Qué te enseña acerca de Él o de ti?

¿Qué pecado te muestra que debes confesar?

¿Qué actitud te muestra que debes corregir o mantener?

¿Qué mandato o precepto debes obedecer?

¿Qué promesa debes reclamar y por qué?

¿Qué ejemplo debes seguir, o por el contrario, debes evitar?

¿Qué te dijo Dios. Cómo escuchaste Su voz en este pasaje?

¿Cómo responderás a Dios por lo que te habló hoy?

Recuerda leer el capítulo y escoger la porción de la Escritura en donde meditarás