Devocionales

Prédicas

Altar Familiar

sábado, 17 de julio de 2021

PALABRA DE SABIDURÍA - JULIO 17






A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría . 1 Corintios 12:8, TLA.


“Palabra de Sabiduría” es el primer Don que reparte el Espíritu Santo según la descripción que hace el Apóstol Pablo. No creo que el orden en que se escribieron son como deberían aparecer, tal vez así se sintió guiado Pablo a anunciarlos. La pregunta es ¿en qué consiste el Don de Palabra de Sabiduría y cuál es su función dentro del cuerpo de Cristo?

Lo primero que es importante identificar es que no se trata de ser alguien sabio desde el conocimiento humano, se trata de la manifestación del λόγος (Logos), La Palabra, y no podemos aislar el λόγος que es Cristo, Él es la Palabra. Lo segundo que identificamos es que este Logos (λόγος) es el autor de la Sabiduría. Santiago el Apóstol dice que si alguno no tiene σοφία (Sofía), que es la palabra griega para sabiduría, pídala a Dios, quien la tiene de manera sobreabundante y la da a quien se la pida.

De modo que, la Palabra de Sabiduría es una expresión de Cristo que se expresa dentro de una comunidad reunida adorándole y alguno de sus miembros pueden recibirla para entregarla a quien o quienes la estén necesitando escuchar. Cuando el Espíritu entrega una Palabra de Sabiduría puede servir para guiar a una decisión, abandonar un pecado, exhortar a la iglesia o a un miembro de ella para que corrija una acción equivocada, o puede que con esta Palabra de Sabiduría se esté dando respuesta a una pregunta en concreto o varias preguntas que algún creyente le está formulando a Dios y no había obtenido respuesta, y por medio de este Don el creyente o la iglesia recibe la respuesta esperada. Una Palabra de Sabiduría tiene finalidades edificadora, exhortativa, de ánimo o para la toma de decisiones en áreas de la vida del creyente o de algún proyecto para la misma comunidad. Es Dios dirigiendo los designios de Su pueblo por medio de Su voz a través de una boca humana, pero llena del Espíritu Santo.




T.A.S.C.D.

Miqueas 3 - 5



Toma un cuaderno y responde las siguientes preguntas inductivas:

¿Quién es Dios en el pasaje que escogiste?

¿Qué te enseña acerca de Él o de ti?

¿Qué pecado te muestra que debes confesar?

¿Qué actitud te muestra que debes corregir o mantener?

¿Qué mandato o precepto debes obedecer?

¿Qué promesa debes reclamar y por qué?

¿Qué ejemplo debes seguir, o por el contrario, debes evitar?

¿Qué te dijo Dios. Cómo escuchaste Su voz en este pasaje?

¿Cómo responderás a Dios por lo que te habló hoy?

Recuerda leer el capítulo y escoger la porción de la Escritura en donde meditarás