Además, Josué colocó doce piedras en el cauce del río donde se detuvieron los sacerdotes que llevaban el arca del pacto. Esas piedras siguen allí hasta el día de hoy. Josué 4:9, NVI.
No sólo los príncipes de cada tribu deberían tomar una piedra mientras atravesaban el Jordán en seco, también lo debería hacer Josué. La razón de Dios para darle esta instrucción a su líder no es muy clara en la narración bíblica, pero podemos intuir dos de ellas. La primera, podría estar asociada a que Josué debía colocar esas piedras en el Jordán, precisamente en el lugar en donde los sacerdotes y levitas tenían sus pies puestos. Esto puede indicar que Dios quería que dentro del Jordán quedara un testimonio para el mundo que Él había hecho algo portentoso en favor de su pueblo. La segunda razón que intuimos, puede estar asociada con el liderazgo de Josué. Era necesario mostrarle al pueblo que sobre los hombros de Josué estaba el peso de las tribus de Israel, por eso debía tomar doce piedras que simbolizaran que su liderazgo era para una nación y no para una tribu.
En tiempos de conquista el líder espiritual tiene sobre sus hombros el peso espiritual e integral del equipo que dirige. Tú, quien lees esta reflexión, debes entender que si Dios te ha puesto al frente de un grupo, una iglesia o un ministerio es para que con la visión de esta casa lleves a quienes dirige a conquistar la tierra que Dios les ha entregado, así estarás cargando las doce piedras de Josué y ponerlas como conmemoración de los milagros de Dios para todo ese grupo. Junto con los tuyos busca un Jordán en donde levantar un Altar de gratitud para que recuerden el poder de Dios actuando en favor de todos.
Leer:2 Samuel 11 - 12
Para pensar:
Para pensar:
- ¿Quién es Dios/qué hace en mi vida?
- Pecado a confesar o evitar
- Actitud a mantener, cambiar o mejorar
- Mandato a obedecer
- Promesa para reclamar
- Ejemplo digno de imitar o evitar
- ¿QUÉ ME DICE DIOS?
- ¿Qué le respondo?
Éste y todos los mensajes publicados han sido tomados con permiso del cuadernillo devocional TIEMPO A SOLAS CON DIOS escrito por el pastor Marcos Manrique de la iglesia CBI Medellín, para más información clic aquí
Las ilustraciones de nuestros mensajes pertenecen a sus respectivos