Devocionales

Prédicas

Altar Familiar

viernes, 18 de diciembre de 2020

ISRAEL, EL PRIMOGÉNITO DE DIOS - DICIEMBRE 18



21 El Señor le dijo a Moisés: «Cuando llegues a Egipto, preséntate ante el faraón y haz todos los milagros que te he dado el poder de realizar. Pero yo le endureceré el corazón, y él se negará a dejar salir al pueblo. 22 Entonces le dirás: “Esto dice el Señor: ‘Israel es mi primer hijo varón. Éxodo 4:22, NTV.

La declaración de Éxodo 4:22 es muy reveladora para la historia de la salvación, y en especial para la Iglesia de Cristo hoy. El verdadero y único primogénito Hijo de Dios, Cristo, vino a esta tierra a mostrar al Padre y a cumplir el plan eterno de Salvación a través de ser el que daría Su vida por salvar a su nación y con Su sacrificio mostrar el camino a la libertad.

La primogenitura es vital para el cristianismo porque desde Adán hasta Cristo este es un concepto que tiene un hilo conductor de todo lo que podemos observar en la Biblia como la historia de la salvación o la redención del hombre que fue apartado de Dios por causa de su pecado. Recordemos que todo lo primero es de Dios. Este es el tema que estamos tratando este mes. De manera que desde Adán hasta hoy toda persona que respire en este planeta es pertenencia de Dios, así ella no lo reconozca o lo acepte. Israel (La Nación) es el primogénito de Dios porque nació desde el vientre de su Palabra a través de una promesa que le hizo a Abraham. Abraham y Sara son los padres terrenales que Dios usó para darle vida a Su hijo, la nación de Israel. Cada vez que Dios reclama a Su primogénito tiene una razón poderosa para hacerlo. Él le dijo a Abraham, en Isaac te será llamada descendencia. Así que si Dios no le hubiera hecho un pacto a Abraham que consistía que de sus lomos saldría descendencia, no reclamaría el derecho de ser el Padre de la nación de Israel. De modo que cada uno de nosotros somos hijos de Dios, somos parte de ese pueblo escogido, llamado Israel espiritual en Cristo, y por lo tanto, somos primicias para Dios y pertenencia Suya ¿Qué indica esto? Que no podemos hacer lo que queramos sino lo que nuestro Padre nos ordena o instruye. Tenemos derechos, sí; pero también nos impone deberes como hijos mayores que somos para Él. Fuimos llamados hijos en Abraham.

Leer: Lucas 6 - 7

Para pensar:
  • ¿Quién es Dios/qué hace en mi vida?
  • Pecado a confesar o evitar
  • Actitud a mantener, cambiar o mejorar
  • Mandato a obedecer
  • Promesa para reclamar
  • Ejemplo digno de imitar o evitar
  • ¿QUÉ ME DICE DIOS?
  • ¿Qué le respondo?


Éste y todos los mensajes publicados han sido tomados con permiso del cuadernillo devocional TIEMPO A SOLAS CON DIOS escrito por el pastor Marcos Manrique de la iglesia CBI Medellín, para más información clic aquí

Las ilustraciones de nuestros mensajes pertenecen a sus respectivos