Devocionales

Prédicas

Altar Familiar

domingo, 20 de diciembre de 2020

EL PRIMER FRUTO LE PERTENECE A DIOS - DICIEMBRE 20



Traerás a la casa del SEÑOR tu Dios las primicias de los primeros frutos de tu tierra. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. Éxodo 34:26, RV60.

Ahora aparece un tercer elemento que Dios pide para Él, el fruto de todo lo primero que produzca la tierra que los hijos de Israel tendrían en posesión como cumplimiento de la promesa a Abraham. Para Israel esta no era una ofrenda voluntaria, era totalmente obligatoria, porque llevarle a Dios las primicias de sus primeros frutos era indicador que ellos habían recibido una tierra productiva, que fluía leche y miel, tal como Dios se lo había prometido a Abraham cuando lo llamó de Ur de Caldea para que fuera el padre de la nación de Israel, el pueblo adquirido por Dios a precio de sangre.

Nuevamente aparece el concepto de redención en las primicias. La tierra que recibieron los hijos de Israel no la habían nunca trabajado, era una herencia que recibían de Dios y su único trabajo era ponerla a producir, comer de ella y hacerse rico por medio de lo que obtenían como cosecha. Esa tierra fue un regalo, pero la única condición para que fuera productiva consistía en presentarle a Dios una vez al año el primer fruto y consagrárselo, de esta manera le reconocían como el autor de sus bendiciones materiales en aquella cosecha.

La finalidad de la ofrenda de primicia consistía en enseñarle a Su pueblo que ellos no eran dueño de nada, que lo que habían recibido era por pura gracia de Dios y que el único mérito que tenían era una promesa cumplida a Abraham. Otra enseñanza que encontramos en la primicia es romper con el espíritu de Mamón que domina el corazón del hombre. Es ponerle freno a la codicia, como se hace con el diezmo, y al mismo tiempo es un reconocimiento del verdadero derecho de la propiedad: todo es de Dios y nosotros simples administradores.

Leer: Lucas 10 - 11

Para pensar:
  • ¿Quién es Dios/qué hace en mi vida?
  • Pecado a confesar o evitar
  • Actitud a mantener, cambiar o mejorar
  • Mandato a obedecer
  • Promesa para reclamar
  • Ejemplo digno de imitar o evitar
  • ¿QUÉ ME DICE DIOS?
  • ¿Qué le respondo?


Éste y todos los mensajes publicados han sido tomados con permiso del cuadernillo devocional TIEMPO A SOLAS CON DIOS escrito por el pastor Marcos Manrique de la iglesia CBI Medellín, para más información clic aquí

Las ilustraciones de nuestros mensajes pertenecen a sus respectivos