No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos. Mateo 5:17. NTV.
Es importante entender LO qué quiso decir el Señor cuando habló de no abolir la “ley” ni “los profetas”. Ambas palabras hacen mención a todo lo que conocemos como el Antiguo Testamento. La ley es la famosa “Torah” o los cinco primeros libros de la Escritura Hebrea, llamados así porque contienen todos los mandamientos, preceptos y ordenanzas de Dios para su pueblo. Es su pacto con ellos. Y lo componen un conjunto de leyes Morales (los diez mandamientos), leyes ceremoniales (la manera de acercarse a Dios) y las leyes civiles (conjunto de normas para la convivencia, la justicia y la vida en paz entre los israelitas).
Los profetas es el resto del llamado Antiguo Testamento el cual Jesús los denominas los “escritos”, porque allí se encuentran registradas las historias de rebeldía y desobediencia de Israel para con Su Dios y la manera como Él tuvo que disciplinarlos para sacar de sus corazones todo tipo de idolatría.
Leer: Mateo 25
Lectura complementaria: Mateo 26
Para pensar:
Lectura complementaria: Mateo 26
Para pensar:
- ¿Quién es Dios/qué hace en mi vida?
- Pecado a confesar o evitar
- Actitud a mantener, cambiar o mejorar
- Mandato a obedecer
- Promesa para reclamar
- Ejemplo digno de imitar o evitar
- ¿QUÉ ME DICE DIOS?
- ¿Qué le respondo?
Éste y todos los mensajes publicados han sido tomados con permiso del cuadernillo devocional TIEMPO A SOLAS CON DIOS escrito por el pastor Marcos Manrique de la iglesia CBI Medellín, para más información clic aquí
Las ilustraciones de nuestros mensajes pertenecen a sus respectivos autores.