Y allí me reuniré contigo, y hablaré contigo desde el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio… Éxodo 25:22.
El Arca del Testimonio, también llamada Arca del Pacto fue un cofre hecho de madera de acacia recubierto con oro puro el cual tenía por encima como cubierta del mismo una tapa de oro llamado el propiciatorio o lugar en donde la Shekinah de Jehová descendía cada año en la fiesta del Yom Kipur (Día del perdón) y lamía la sangre del Cordero que había sido derramada sobre ese propiciatorio para satisfacer la demanda de Dios por la ofensa recibida durante un año.
En principio el Arca del Testimonio contenía únicamente las tablas de la ley, es decir el pacto de Dios con Su pueblo; más tarde se le incluyó la vara de Aarón que reverdeció y una porción del maná que Israel comió en el desierto. Fueron símbolos que mostraban la misericordia y la gracia de Dios hacía su pueblo. El Arca del Testimonio era la presencia de Su Dios en medio de su pueblo; sin embargo, terminó siendo un objeto de buena suerte en sus batallas y no un manifestación de la gloria de Dios como fue la intención divina. Esa equivocación los llevó a perderla en batalla contra a los filisteos en los tiempos de Elí. Dios se había apartado de Su pueblo y fueron derrotados por sus enemigos. Hay un gran peligro cuando nos acostumbramos a la gloria de Dios en vez de buscarlo de corazón como Él anhela que lo hagamos.
Leer: Éxodo 19
Lectura complementaria: Salmo 133
Para pensar:
Lectura complementaria: Salmo 133
Para pensar:
- ¿Quién es Dios/qué hace en mi vida?
- ¿Qué dice de mi como creyente?
- Pecado a confesar o evitar
- Actitud a mantener, cambiar o mejorar
- Mandato a obedecer
- Promesa para reclamar
- Ejemplo digno de imitar o evitar
- ¿QUÉ ME DICE DIOS?
- ¿Qué le respondo?
Éste y todos los mensajes publicados han sido tomados con permiso del cuadernillo devocional TIEMPO A SOLAS CON DIOS escrito por el pastor Marcos Manrique de la iglesia CBI Medellín, para más información clic aquí
Las ilustraciones de nuestros mensajes pertenecen a sus respectivos autores.