Devocionales

Prédicas

Altar Familiar

miércoles, 9 de junio de 2021

UN NUEVO PARADIGMA - JUNIO 9






10 Jesús contestó: —Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva. Juan 4:10. NTV.


El concepto de paradigma es utilizado comúnmente como sinónimo de “ejemplo”, también se puede decir que es hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo". El capítulo cuatro del Evangelio de Juan es un caso que Jesús nos presenta para mostrar un nuevo paradigma, un nuevo modelo de hacer la cosas por parte de una mujer que ni aún el nombre de ella se menciona en el relato, solo se dice que es una mujer de Samaria.

Aquella mujer todos los días se trasladaba hasta aquel pozo para buscar agua al medio día, porque era un elemento para cubrir sus necesidades, incluyendo el beberla,  pues ese era su paradigma, todos los días tenía que ir a buscar agua para tener con qué cocinar y con qué beber y así calmar su sed; un día apareció un hombre que le dijo que Él tenía el agua que le quitaría la sed definitivamente. Lo primero que Jesús le pidió fue agua para beber, pues tenía sed. Pero ella le dio una respuesta religiosa: “tú y yo no nos deberíamos tratar por causa de nuestras religiones, ¿cómo te atreves a pedirme que te dé de beber?” Su paradigma era la religión sin relación. Pero delante de ella estaba el “cambia paradigmas”, ese que cuando está buscando a alguien lo hace para cambiarle todo: corazón, mente, voluntad y toda su vida. Jesús le dijo la mayor verdad que alguien debe escuchar: “Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva”. Esa respuesta fue transformadora, contundente, y bastó para que después ella dejara su cántaro y se fuera corriendo a compartir de aquel hombre, el cual reconocía como el Mesías esperado ¿Qué ocurrió? Hubo un cambio de paradigma. Hubo algo nuevo para ella y eso hizo que su vida fuera transformada. Pregunto: ¿Qué paradigma necesitas abandonar hoy por causa de conocer a Jesús? Toma un tiempo y date esa respuesta que lo cambia todo.




T.A.S.C.D.

Nehemías 7 - 8



Toma un cuaderno y responde las siguientes preguntas inductivas:

¿Quién es Dios en el pasaje que escogiste?

¿Qué te enseña acerca de Él o de ti?

¿Qué pecado te muestra que debes confesar?

¿Qué actitud te muestra que debes corregir o mantener?

¿Qué mandato o precepto debes obedecer?

¿Qué promesa debes reclamar y por qué?

¿Qué ejemplo debes seguir, o por el contrario, debes evitar?

¿Qué te dijo Dios. Cómo escuchaste Su voz en este pasaje?

¿Cómo responderás a Dios por lo que te habló hoy?

Recuerda leer el capítulo y escoger la porción de la Escritura en donde meditarás